¡Hola! Aquí encontrarás toda la información sobre el curso.

Introducción

La Diputación Foral de Bizkaia lleva años desarrollando programas para incrementar la presencia y uso de la lengua en la organización. Siguiendo este recorrido, por un lado, tiene en vigor el PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA (2018-2022) relacionado con el VI período de Planificación y por otro lado, a través del DECRETO FORAL 63/2019, estableció los criterios de uso de las lenguas oficiales en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Bizkaia, sus organismos autónomos y el sector público foral.

Tal y como se especifica en el citado Plan, la gestión de un tema transversal como el lingüístico será responsabilidad de las personas representantes y responsables de la organización, no sólo del personal técnico de normalización lingüística. Teniendo en cuenta esto, el Departamento de Euskera de la Diputación ofrece a las personas que ocupan los puestos de responsabilidad de las diferentes áreas y departamentos de la organización esta formación sobre liderazgo lingüístico.

Objetivos

Facilitar recursos

al personal de los puestos de responsabilidad para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Uso de la Diputación Foral de Bizkaia

Desarrollar actitudes

protagonistas, fomentar el liderazgo lingüístico

Adquirir compromisos

concretos respecto a su actitud y comportamiento en el uso de la lengua.

Conocimiento de sociolingüística

básica; desarrollo de la conciencia lingüística.

Estructura y metodología

El curso se desarrollará en modalidad online y constará de dos apartados principales: el trabajo individual, de forma asincrónica, una reflexión sobre la conciencia lingüística; y el trabajo en grupo, de forma sincrónica, a través de dos sesiones en directo en nuestro aula virtual.

Conciencia Lingüística

Reflexionar sobre el papel del euskera en la construcción de la propia identidad para profundizar en el compromiso personal.

Rol del liderazgo

Cada persona debe tener claro cuál es y qué importancia tiene su rol en la organización; dentro del rol de liderazgo también está el euskera; el comportamiento lingüístico de la persona líder tiene una gran influencia entre las que son responsables. La toma de conciencia de lo que se dice y de lo que se hace tiene una gran importancia.

Expectativa de eficacia

Es imprescindible ver y sentir que lo que se hace va a tener consecuencias/efecto.

Capacidad individual para superar barreras lingüísticas

Cada persona tiene la capacidad de cambiar sus actitudes y comportamientos para superar las barreras lingüísticas.

Compromiso con el cambio

Adquirir compromisos con el uso del euskera (con los objetivos del plan de la DFB, con el grado de cumplimiento de los criterios lingüísticos). A nivel individual y grupal.

Ikastaroaren Edukia

Zabaldu guztiak

Irakasleari buruz

Nerea Mandiola

5 Ikastaroak

Inskribatu gabe
Ikastaro hau itxita dago

Ikastaroa osatzen duen egitura

  • 7 Ikasgai
  • 42 Gai
  • 1 Galdetegi
  • Ikastaroa Ziurtagiria