Presentación
La Diputación Foral de Bizkaia lleva años desarrollando programas para incrementar la presencia y uso de la lengua en la organización. Siguiendo este camino, por un lado, VI. Está en vigor el PLAN DE NORMALIZACIÓN DE USOS DEL EUSKERA relativo al periodo de planificación (2018-2022), y, por otra parte, mediante el DECRETO FORU 63/2019, se establecieron los criterios para el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la actividad de la Diputación Foral de Bizkaia, de sus instituciones autonómicas y del sector público del territorio.
Tal y como se especifica en el mencionado plan, la gestión de un tema transversal como es el idioma estará a cargo de los representantes y directivos de la organización, no sólo del técnico de normalización lingüística. En este sentido, el Departamento de Euskera del Municipio ofrece esta formación sobre liderazgo lingüístico a personas con puestos de responsabilidad en las áreas y departamentos de la organización.
Metas
Estructura y metodología
Implementaremos el curso en línea y tendrá dos partes principales: en primer lugar, trabajo individual, modu asinkronikoan, hizkuntza kontzientziari buruzko hausnarketa; eta bestetik, trabajo en equipo, sincrónicamente, que tendremos en nuestro sitio virtual de dos shows en vivo mediante
Al finalizar el curso tendrás una evaluación final, y tras superarla, tendrás un certificado disponible en la propia plataforma.
Hizkuntza Kontzientzia
Reflexionar sobre el papel que juega el euskera en la construcción de la propia identidad para profundizar en el compromiso personal.
El papel de los líderes
Cada empleado debe tener claro cuál es su rol y qué importancia tiene en la organización; El euskera también forma parte del papel del líder; El comportamiento lingüístico del líder tiene una gran influencia entre los subordinados. De la misma manera, la conciencia entre lo que se dice y lo que se hace es sumamente importante.
Predicción de eficiencia
Es fundamental ver y sentir que todo lo que se haga tendrá consecuencias/impacto.
Capacidad individual para superar las barreras del idioma.
Uno tiene la capacidad de superar las barreras del idioma cambiando sus actitudes y comportamientos.
Compromiso con el cambio
Adquirir compromisos en el uso del euskera (los objetivos del plan BFA, el grado de cumplimiento de los criterios lingüísticos). Nivel individual y grupal.